Por años en la geografía escolar, se ha trabajado sobre la observación sin especulación teórica y en contextos descriptivos, enciclopédicos y memorísticos, donde no se planteaban explicaciones ni relaciones. Con un encuadre de pretendida neutralidad se perdía de vista el valor social de esta ciencia.
La visión sistemática y un gran predominio de la Geografía Física sobre la Humana planteaban una de las contradicciones más serias para una disciplina que integra el campo de las Ciencias Sociales.
Por ejemplo, cuando se estudiaba una región geográfica se consideraban en compartimientos estancos sus condiciones naturales -el relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía- para luego estudiar la población, los centros urbanos, la producción primaria (agricultura, ganadería, minería), secundaria (industrias), terciaria (transporte, comunicaciones, servicios).
Se establecían escasas relaciones y se olvidaba que los grupos sociales son los que construyen ese espacio y que por lo tanto interesa además preguntarse por quién, para quién, por qué, cómo, considerando las intenciones y posibilidades que éstos poseen, además de qué y el dónde.
Hemos elegido para esta producción centrarnos en el abordaje de los circuitos productivos o circuitos de producción. Un circuito productivo está constituido por fases o eslabones o etapas del proceso de producción que forman una unidad desde su inicio (la producción primaria) hasta su fin (el producto elaborado en el mercado de consumo final).
Las fases o eslabones comprenden: Eslabón agrícola o pecuario inicial, eslabón industrial, eslabón comercial. Las relaciones que los ligan son fundamentales para que el circuito sea comprendido como un todo. Se pueden estudiar por ejemplo: el circuito de la vitivinicultura, del algodón, de la yerba, del poro-to, de la lana, de la pesca, etc.
En ellos se incorporan los condicionantes de la actividad como son: la disponibilidad de tecnología, de capital, la oferta natural, el acceso, valoración y manejo de recursos naturales, el equipamiento industrial, la infraestructura, las condiciones del mercado y sobre todo, qué agentes económicos o agentes sociales intervienen en el proceso: productores pequeños, medianos, grandes, empresas, cooperativas, que constituyen un grupo de gran heterogeneidad en sus características y poder de decisión.
Los tres eslabones que integran un circuito productivo (fase agrícola, fase industrial y fase de comercialización) están aquí muy claramente desarrollados. Este video ejemplifica el proceso con el circuito de la leche, pero como criterio de análisis puede ser aplicado a cualquier circuito productivo. FUENTE: http://www.vidacta.com.ar/vidacta-tits.htm
miércoles, 14 de octubre de 2009
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